lunes, 30 de diciembre de 2013

Poema '¡Que bien bailaba la Gaita!' de Margarita Jimenez, publicado en 1995

¡QUÉ BIEN 'BAILABA' LA GAITA!
 
Anda, coge las Banderas
ponte los pañuelos y la faja
y vete a bailar la Gaita
porque llega ya SANTA ANA
 
Vete, que pierdo la calma
vete a bailar ¿Por qué no?
fue un encargo que tu padre
me hizo cuando enfermó.
 
Tantos años bailó él
que le brotó una ilusión
¡Cuándo mi hijo sea mozo
bailará mejor que yo!.
 
Siempre esperaba esta fecha
¡le gustaba tanto y tanto!
y cual empeño no pondría
que el 'bailar' no le rendía.
 
¡Qué bien bailaba tu padre
cuando bajaban SANTA ANA
y qué emoción la del pueblo
mientras todo preparaban!.
 
La tía Araceli lanzaba
un ¡VIVA SANTA ANA! fuerte
que se metía en el alma...
y a todos nos contagiaba.
 
Es que son unos momentos...
que no tienen explicación
se siente tanto por dentro
que sólo habla el corazón.
 
Es que SANTA ANA es la Madre
de la Madre del Señor
Abuela y PATRONA nuestra
y amparo del pecador.
 
Yo también tengo la suerte
como siempre lo soñaba
de ver 'bailar' a mi hijo
cuando bajaran SANTA ANA
 
Y no puedo contenerme,
con un nudo en la garganta
de gritar fuerte, muy fuerte
el VIVA, VIVA SANTA ANA
 
Margarita Jiménez
 
Publicado en julio de 1995 en el libreto de Agustín Pando 'Notas del historial de la parroquia de Santa Ana'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario