lunes, 13 de enero de 2014

La Gaita de Cervera en el XX aniversario del grupo de danzas de Monteagudo 07/09/2008

Hoy mostramos un artículo publicado por Rafael Villafranca en Diario de Navarra con motivo del XX aniversario de los danzaris de Monteagudo. El grupo de danzas de Cervera del Río Alhama participó en este acto celebrado en septiembre del año 2008

 
******

Los danzaris celebran su XX aniversario con un festival

- El acto, que se celebró en la plaza de San Francisco, reunió a más de 300 personas

 - Participaron los grupos de danzas de Sangüesa, Cervera del Río Alhama (La Rioja), Tauste (Aragón) y el anfitrión

RAFAEL VILLAFRANCA . MONTEAGUDO

Más de 300 personas asistieron el pasado domingo (07/09/2008) al festival de danzas que celebró Monteagudo en conmemoración del XX aniversario de la creación del grupo de danzas local.

Las 150 sillas que colocó el ayuntamiento en la plaza de San Francisco Javier no fueron suficientes para albergar a todos los asistentes, por lo que muchos presenciaron la actuación de pie.
En el espectáculo, cuya duración fue de algo más de una hora, participaron, en orden de aparición, el grupo de danzas de Monteagudo; el grupo La Gaita, de Cervera del Río Alhama (La Rioja); el grupo de dantzaris Rokamador, de Sangüesa; y el grupo Dance de Tauste, de Tauste (Zaragoza). El espectáculo concluyó con el tradicional Paloteado de Monteagudo. El grupo zaragozano fue, según muchos de los asistentes al festival, uno de los más espectaculares, ya que sus componentes realizaron torres humanas similares a las que hacen los castellers de Cataluña.
En el transcurso de estos veinte años, los danzaris han tenido una presencia constante en diversas actividades culturales de Monteagudo, entre las que destaca el Paloteado.
El ayuntamiento de la localidad quiso homenajear a todas las personas que han pasado por el grupo de danzas local a lo largo de este tiempo. Además, destacó las numerosas actuaciones que este colectivo ha protagonizado tanto en Navarra como en otras comunidades como Aragón, La Rioja, País Vasco e, incluso, Francia. La última se llevó a cabo en la Expo de Zaragoza en el pasado mes de julio.
En la actualidad, el grupo de danzas de Monteagudo está a cargo de la sociedad cultural Laya, y está compuesto por ocho danzaris y tres gaiteros.
 
******
 
En el artículo no aparecía foto alguna de la Gaita, sí de otros de los grupos que participaron.
Aquí mostramos una foto de la Gaita de Santa Ana en ese mismo año, 2008.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario