lunes, 24 de junio de 2013

DEL AYER DE LAS FIESTAS DE SAN GIL. LOS MÚSICOS DE LA GAITA.

El historiador Santiago Ruiz Zapatero 'Arigita' participó en la web www.cerveradelrioalhama.net de José María Hernández ofreciendo interesantes datos sobre las fiestas de San Gil.
En un documento llamado DEL AYER DE LAS FIESTAS DE SAN GIL abordó diversos aspectos como el referido a los músicos que interpretaban la Gaita para los danzantes.
 
Aquí mostramos dicha información:
 
Hasta el siglo XIX no tenemos constancia expresa de nuestra extremadamente peculiar danza, nominada como Gaita, instrumento a cuyo son se ejecutan los pasos y números. Hasta ese siglo del que datan las primeras actas de la Cofradía, no hay como decimos una mención expresa a Gaita o gaiteros. En los LIBROS DE FABRICA o de contabilidad de las Iglesias, no figuran esos costes, tan solo en determinadas y señaladas ocasiones aparecen referencias a que en varias festividades se han realizado pagos a músicos, algunos valencianos o a la colocación de tablados que obviamente no servían para bailar la Gaita procesional que todos conocemos.
Por las actas sabemos que los gaiteros generalmente venían de fuera, básicamente de Navarra, de Viana o Estella. En alguna ocasión los gaiteros fueron de Cervera, concretamente en 1929 y 1932, cuando los cerveranos habían ofrecido por escrito sus servicios, “lo que se les aceptó a condición expresa de que el coste ha de ser notoriamente menor que el de los dulzaineros de Estella, a quienes se les prefiere por su superioridad y simpatía de años anteriores”.
A los cerveranos se les pagan en 1929, 90 pesetas por su trabajo, mientras que a los navarros se les habían pagado en 1915, 137 y en 1916, 152 pesetas, todo ello aparte de los gastos de fonda y manutención.
Por lo común, los gastos de los gaiteros superan en fiestas a los de la Banda Municipal que en esos años cobraban 110 pesetas.
De los danzantes o bailadores hay que decir que  por lo general, ya había apuros para conseguir un número suficiente. En 1941 “no hubo jóvenes danzantes”, pero “asistió la gaita, sin embargo, a todos los actos de costumbre”.
 
 
*********
 
Hace unos días Santiago nos envió esta foto del año 1967 de la procesión de San Gil Abad.
Un documento histórico de un momento en el que no hubo gaiteros de fuera y se encargaron de tocar dos músicos cerveranos: el 'Chucho' y el 'Peca' como refleja esta imagen:
 
Procesión de San Gil 1 de septiembre de 1967. Archivo Santiago Ruiz Zapatero 'Arigita'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario