lunes, 26 de agosto de 2013

Video de La Gaita de San Gil en Cervera el 31 de agosto de 2011

Hoy recuperamos este video de más de 9 minutos grabado por Isidro Espada en la plaza de San Gil  Cervera del Río Alhama. Baile de la Gaita el día de la bajada de San Gil, 31 de agosto de 2011
 
 

lunes, 19 de agosto de 2013

LA PRIMERA GAITA INFANTIL

Cristina Gil Zapatero nos envía esta fotografía histórica de la Gaita infantil de Cervera del Río Alhama.
 
 
 
 
La fecha podría ser finales de los años 50 o principios de los 60 ya que, según comenta Cristina, su padre no tendría más de 10 o 12 años y ahora tiene 66.
 
Posiblemente fueron los primeros niños en bailar la Gaita, añade Cristina, hasta entonces sólo lo habían hecho jóvenes y adultos.
 
Esta Gaita infantil es de San Gil.
 
****
 
Los nombres de los niños de la foto:
 
Arriba de izquierda/derecha.

Pablo, el Cazuelo
Vitorio, el Sagasta.
Ángel, Cazuelo
Francisco Varea
El Manilas

En medio de izquierda/derecha

Rodolfo, el Sietetelas
Agustín, el Quillo

Abajo de izquierda a derecha:

Pablo Gil, el Evaristo (padre de Cristina, que nos envía la foto)
Santi, el Peluso
Jose Gil, el Evaristo
Gregorio, el Cornagues.
Jose, el Alemán.
 
 Y también está José Luis 'el raíces' que les enseñó a bailar la Gaita.
 
*********
 
COMO SIEMPRE AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE LA GENTE, EN ESTE CASO CRISTINA GIL ZAPATERO, CON DOCUMENTOS COMO ESTA IMAGEN HISTÓRICA.
 
POR OTRO LADO ESTA ENTRADA DEL BLOG QUEDA ABIERTA A OTRAS APORTACIONES DE QUIEN QUIERA, BIEN PARA APORTAR DATOS SOBRE LOS INICIOS DE LA GAITA INFANTIL, FOTOS...
 
CUALQUIER INFORMACIÓN PODÉIS ENVIARLA A alhamalinares@hotmail.es COMO HA HECHO CRISTINA. GRACIAS.
 
RECORDAMOS QUE ESTE BLOG ES DE TODOS LOS QUE SENTIMOS LA GAITA.

lunes, 12 de agosto de 2013

LA GAITA EN SANTANILLA 2013. FOTOGRAFÍAS

LA GAITA EN SANTANILLA
SÁBADO 27 DE JULIO DE 2013
 
Unos cuantos veteranos decidimos en 2012 bailar en el tramo de la avenida de La Rioja, plaza Escultor Daniel y calle de la Gaita y don Manuel Montero vestidos con la indumentaria de danzante.
La experiencia fue gratificante y gustó al público por lo que este año otros muchos de distintas épocas se animaron. Podemos crear una nueva tradición, dar color y hacer más grande y emotivo el día de Santanilla con la ayuda y la participación de todos.

  
La convocatoria resultó un éxito y hubo diferentes personas que contaron el número de danzantes, algo sumamente difícil teniendo en cuenta que la gente entraba y salía a lo largo de todo el baile. Aún así desde el Ayuntamiento nos comentaron que el momento en el que se concentraron más danzantes la cifra ascendió a 66 (32 en cada fila más los dos banderas). Otra persona aseguró que estuvo contando en varios números distintos y llegó a haber 36 por fila y los dos banderas, es decir, 74 danzantes.

 
 
En general calculamos que llegaron a bailar unas cien personas (no al mismo tiempo) entre los veteranos que acudimos vestidos de gaiteros, los actuales danzantes, la gente que participó 'de paisano' y también dos chicas y varios niños.

 
Al terminar no faltó la fotografía de grupo para inmortalizar esta fecha señalada.
En la imagen hay más de setenta personas pero faltaban otras que por varios motivos no pudieron posar.
 
**********
 
DÍA DE SANTANILLA Y LOS DANZANTES
PREVISIÓN PARA EL AÑO 2014
 
Tras la foto José Ramón (el hijo del 'Locadín') comentó una idea que los presentes acogimos con gusto: llamar al día de Santanilla a partir de ahora DÍA DE SANTANILLA Y LOS DANZANTES
 
Por otro lado el año pasado se habló de celebrar un almuerzo. Este año no se hizo pero al final creemos que es mejor una comida tras el baile.
 
Así que para el año 2014 procuraremos repetir la experiencia, animamos a los veteranos a que se sumen a la fiesta del danzante, que recuperen sus pulgaretas, firifollos, pañuelos y ropa blanca del baúl de los recuerdos y queda en el aire la posibilidad de organizar una comida de hermandad.
 
 
*********
 
FOTOGRAFÍAS
Presentación en diapositivas
Autores: Javier del Yelmo, Sonia Díaz, Mamen Jiménez,
José María Hernández y Sanda Sainz
 

lunes, 5 de agosto de 2013

EXPOSICION DEL FOLCLORE RIOJANO EN CALAHORRA DEL 2 AL 24 DE AGOSTO DE 2013

El pasado viernes 2 de agosto se inauguró en la sala de exposiciones de Calahorra una interesante muestra sobre los 25 años del Festival Internacional de Danzas, un clásico de la ciudad, y sobre trajes del folclore riojano.
Entre ellos no puede faltar la vestimenta de nuestra danza de la Gaita.
 
******
 
A continuación podéis ver el traje de danzante con sus pañuelos, faja, firifollos y alpargatas en una exposición celebrada en Logroño hace unos años.

 
 
******
 
De nuestra comarca también está la indumentaria popular de pastor de Grávalos
 
 
******
 
Esta exposición se lleva a cabo gracias al grupo de danzas Coletores de Calahorra y en colaboración con el Ayuntamiento.